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CTI: La importancia de la ciencia, tecnología e innovación en esta pandemia

Si hay algo que nos muestra esta pandemia, es aquello de lo que es verdaderamente importante y relevante. Y también, lo que más nos hace falta desarrollar como país y sociedad.

 

La CTI, siglas de: Ciencia, tecnología e innovación son imprescindibles para el desarrollo de todos los países hoy en día. Pero, este desarrollo solo puede partir del entendimiento y la comprensión de su importancia por parte de sus ciudadanos; puesto que las CTI atraviesan todos los aspectos y todas las áreas de la vida en una sociedad: educación, salud, trabajo, etc. Y de estos dependen las mejoras en la calidad de vida y el desarrollo económico y social de las mismas. Mas aún, con la actual pandemia se puede ver que tan importante y necesario es un desarrollo científico y tecnológico, de forma independiente, a nivel nacional, para poder contener y controlar esta enfermedad.  

 

Prueba molecular rápida y de bajo costo desarrollada por científicos peruanos (junio 2020). 
Imagen tomada de: twitter.com/EdMalagaTrillo

Los países que mejor han podido controlar la pandemia son aquellos que ya habían pasado por experiencias similares a esta en el pasado (recuérdese las epidemias del SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) en 2002 y el MERS (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) en 2012). Estos países, como lo son China o Corea del sur, ya tenían implementados fabricas donde podían producir productos y equipos de protección como mascarillas, pruebas, ventiladores mecánicos, etc. Asegurándose así el abastecimiento y la cadena de suministro de estos productos, sin tener que depender de otros países.

 

Paralelamente, estos países han desarrollado e implementado sistemas de vigilancia epidemiológica digitales, en tiempo real, gracias a la casi total conectividad que tienen todos sus ciudadanos, por medio de aplicativos y teléfonos móviles.


Video acerca del funcionamiento del sistema de vigilancia chino.
BBC News Mundo (2020)


Gracias a esto se han podido detectar y aislar a personas infectadas con bastante rapidez y precisión. Pudiendo detectar nuevos casos rastreándolos entre los contactos de estas personas, o, simplemente detectando a quienes hayan estado cerca de estas o en zonas de alto riesgo, por medio del sistema GPS (Sistema de posicionamiento global) y de los aplicativos móviles. Determinando así, el confinamiento de estos nuevos casos y con esto, volviendo a repetir este ciclo de rastreo, detección y aislamiento a personas que hayan estado en contacto con estos últimos. Gracias a todo esto se ha podido encontrar a la gran mayoría de personas infectadas, protegiendo a su vez a la gran mayoría de la población.


Esquema de rastreo de contactos para evitar la propagación del virus COVID-19. Adaptado y traducido de gihub.com, por Javier Fernández Castañón.

Imagen tomada de: [1]


Esto ha permitido que los confinamientos en estos países no hayan sido tan prolongados y que sus economías no se hayan contraído tanto en este periodo. A diferencia de otros países, como es el nuestro. Perú tuvo uno de los periodos más largos de confinamiento a nivel mundial, pero esto no impidió que termine siendo el país con la mayor tasa de mortalidad y uno de los países con la mayor cantidad infectados en el mundo hasta el momento en que escribo estas líneas.

 

Si bien el gobierno peruano reacciono de forma rápida y oportuna frente a los primeros casos diagnosticados; implementando la cuarentena, toques de queda y el estado de emergencia. La falta de herramientas tecnológicas como lo son los aplicativos móviles, el procesamiento de bigdata en tiempo real, sistemas de vigilancia digital y sistemas de control de datos; sumadas a la falta de pruebas, equipos, laboratorios e infraestructuras hicieron que la enfermedad rápidamente se saliera de control. Hecho que se vio severamente agravado por la crítica situación de nuestro sistema de salud y la precariedad de sus hospitales sumadas a las enormes desigualdades económicas y sociales que tenemos.

 

El otro aspecto por el cual tenemos que trabajar más, partiendo desde la educación, es en la concientización de toda la ciudadanía sobre la importancia de la CTI. Desde los ciudadanos de a pie, llegando hasta los políticos y el gobierno, tenemos que entender que el desarrollo de la CTI es lo más importante para poder desarrollarnos en el largo plazo y lo más urgente en el actual contexto que estamos viviendo. En otras palabras y a fin de cuentas, es lo que hará la diferencia entre la vida y la muerte de miles de personas; ya que no se puede combatir una pandemia solo con voluntad y políticas. Estas tienen que estar basadas en evidencia científica.

 

Edward Málaga Trillo quien es neurobiólogo y actualmente dirige el proyecto de fabricación de pruebas moleculares rápidas y de bajo costo aquí en el país, dice al respecto:

 

“(…) lamentablemente, nuestra sociedad ni nuestro estado tienen una cultura suficientemente rica para acoger los desarrollos de la ciencia, que podrían llevarnos a cambios sustanciales. El nivel del entendimiento de cosas muy básicas de la ciencia tendría que estar muy internalizado en la población, en los gobernantes, en los funcionarios, para que se traduzca en un apoyo real. Mientras no se comprenda la ciencia no se va a poder avanzar. (…)” [2]

 

Edward Málaga Trillo 
Créditos: Juan Ponce / El Comercio

Hay que resaltar que todos los países actualmente están enfrascados en esta lucha. Cuando la supervivencia de los países entra en riesgo, los nacionalismos se imponen frente la cooperación global. Es por ello la necesidad de una independencia en el desarrollo de la CTI, creando así lo que se denomina una soberanía tecnológica.

 

Actualmente muchos países en el mundo están pasando por una segunda ola de contagios. Según como se han estado desarrollando los hechos lo más probable es que Perú y todos los demás países de la región sigan ese rumbo.

Esta pandemia nos demuestra una vez más (como ya ha sucedido en el pasado) que solo es cuestión de tiempo para que se desate la siguiente pandemia. Lo cual puede suceder en cualquier momento, sin que necesariamente se haya terminado esta que aún estamos viviendo.

 

Es lamentable que en nuestro país se vaya a reducir el presupuesto para CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) en casi 50 millones de soles para el 2021. Y dentro del área de Educación, en la categoría desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica solo se destinará 6 millones de soles, el equivalente a menos del 0.1% del presupuesto total de esta área. Está claro que el gobierno y las personas que ejercen en los ministerios no están viendo la CTI como una prioridad en el corto, mediano o largo plazo.

Esto solo resultará en un rezago mayor del que ya tenemos en nuestro desarrollo y, más importante aún, el número de víctimas que cobrará esta pandemia y la siguiente será mayor del que se pudo haber evitado.


        Presupuesto público para la CTI en 2020. (clic para ampliar imagen)
   Imagen tomada de:  Presupuesto Público 2020

                Proyecto de presupuesto público para la CTI en 2021. (clic para ampliar imagen)

                Imagen tomada de: Proyecto de presupuesto público 2021


Asignación de recursos en el presupuesto de Educación para el 2021. (clic para ampliar imagen)
Imagen tomada de: [3]


Notas:

[1] Benjamins, R. & Salazar, I., (2020), El mito del algoritmo, Capitulo 5. Datos e IA, ¡al rescate!, Aplicaciones reales en el caso del coronavirus. Madrid, España: EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA

[2] Ortiz, B. (12 de agosto 2020). Edward Málaga-Trillo: “Si no se entiende a la ciencia, no se podrá avanzar” | ENTREVISTA. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/ciencia-mentes-peruanas-upch-entrevista-edward-malaga-trillo-si-no-se-entiende-a-la-ciencia-no-se-podra-avanzar-noticia/?ref=ecr

[3] RTV - La República. (31 de agosto 2020). ¿Sin ciencia, tecnología e innovación hay futuro? | Ruta CTi [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=10SLPB2UZ8w&t=7s

Comentarios

  1. Muy interesante todo lo que has investigado acerca de la CTI, pienso que esto se debería emplear desde que uno empieza el año escolar para que de esta manera desde chicos podamos emplear la ciencia y aplicarla en las materias que estamos desarrollando durante nuestra etapa escolar y darnos cuenta como podría facilitarnos la vida. Las grandes potencias han podido aplicar la CTI y poder contener la pandemia. Pero esto les ha llevado décadas en poder desarrollarlo y aplicarlo. Lo único negativo es que todos los datos de la persona estaría registrado en un sistema y en cualquier momento podrían emplearlo en perjuicio de la ciudadanía.
    En el Perú cada año que pasa se está invirtiendo menos en CTI. Ojalá la pandemia nos deje una lección clara a toda la humanidad y podamos revertir esta situación.

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  2. Seguir no desarrollando CTI , nos mantendrá como país dependiente y productor solo de materia prima; hacer que la ciencia sea parte vital de nuestro aprendizaje escolar y universitario, hará que sea cada vez más comprometida en su inversión.

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  3. Gracias por compartir el artículo. Sabes me hizo preguntarme, ¿y qué es la ciencia?
    Para ello, eché un vistazo rápido a la RAE y como primera definición indica que la ciencia es: "Un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente."

    Estas ideas me generaron más preguntas relacionadas a lo que mencionas líneas arriba:
    - Conocimientos: A los que me pregunto ¿qué es lo que conocemos?
    - Observación y razonamiento: ¿miramos y razonamos los problemas que "conocemos" como nación?
    - Sistemáticamente estructurado: ¿cuál es el orden, qué estructura tenemos?
    - Deducción de principios y leyes generales: ¿de qué principios y leyes hablamos?

    Veo que no invertir en ciencia es no invertir en "conocer" y solo se puede mejorar lo que se conoce. Gracias por colocar las imágenes de los presupuestos, es una de las muestras que nos grafica hacia dónde vamos.

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