Ir al contenido principal

Crisis climática: Activismo local y global

Frente a la crisis climática actual muchos de nosotros no sabemos que hacer exactamente para ayudar a solucionar este enorme y complejo problema. Perplejos, con frustración o impotentencia, vemos o leemos cada vez más sobre el agravamiento del calentamiento global y la contaminación y destrucción de más zonas naturales del planeta. Sin embargo, si hay algo que podemos hacer, de hecho, es lo único que nos podrá salvar.

 

El activismo son las acciones que buscan lograr un propósito y están en campaña a favor de un cambio. En este caso, son las acciones que buscan crear conciencia y un cambio frente a la crisis climática. El activismo climático se desarrolla principalmente a través de la educación, la protesta, la propuesta y vigilancia de leyes y normas en materia legal y política, y el desarrollo de formas sustentables y autónomas de vida como la agroecología, por ejemplo.

 

Para poder ser voceros de esta causa debemos partir del conocimiento de lo que queremos defender, promover y divulgar; debemos conocer la problemática actual entorno a la crisis ecológica y el dilema al que hemos llegado: seguir viviendo en un modelo basado en la obtención de energía a través de combustibles fósiles altamente contaminantes para la obtención de recursos y beneficios económicos a corto plazo, a costa de matar el planeta y el lugar donde vivimos, o, cambiar a un modelo en donde se usen energías limpias y renovables obteniendo beneficios a largo plazo para la protección y el cuidado del planeta y todas las formas de vida que existen, incluyéndonos a nosotros, los seres humanos, y las futuras generaciones que están por venir.

 

Si bien se habla de una transición de matriz energética, la solución tiene que ser radical, tenemos que parar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y encontrar nuevas formas de generar energía, de no hacerlo, no podremos mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C establecidos en el Acuerdo de Paris para impedir que la tierra llegue a un punto de no retorno y colapse.  

Esto significa una amenaza existencial directa. Según los científicos solo tenemos el cinco por ciento de posibilidades de llegar al objetivo de París, es por ese motivo que cada persona cuenta, todavía está todo en nuestras manos como diría la activista climática Greta Thumberg. [1]



Debemos actuar ahora mismo. Desde nuestros espacios y lugares, desde nuestras circunstancias y en el momento de la vida en que nos encontremos, seamos niños, jóvenes o adultos, todos podemos hacer algo frente a la crisis climática y el estado actual de las cosas. Todos podemos hacer algo para impulsar un cambio en el sistema. Empezando por no evadir el tema o hacer una suerte de negacionismo inconsciente, pensando que esto se resolverá por sí solo o por arte de magia. Este problema no se resolverá si no hacemos algo. Y el activismo si es algo que podemos hacer desde el lugar en que nos encontremos. Aquí en Perú, tenemos la responsabilidad y el compromiso de proteger y cuidar la Amazonia (el bioma más grande de nuestro país y del continente sudamericano) el cual contiene la mayor cantidad y diversidad de flora y fauna, y comunidades indígenas que están siendo cada vez más amenazadas, violentadas y asesinadas con el fin de usurpar sus tierras.

 

Si cada persona en las distintas partes del mundo alzara su voz de protesta, las acciones locales de todas estas personas conformarían un activismo a nivel global que nos permitiría proteger y salvar el planeta y la humanidad en su conjunto.

 

Me quedo con las palabras de Greta Thumber pronunciadas en la conferencia TEDx que dio en noviembre de 2018, refiriéndose sobre la esperanza:

 

“Ahora estamos casi al final de mi charla, y aquí es donde las personas, por lo general, suelen ponerse a hablar de esperanza: placas solares, energía eólica, economía circular y demás. 

Pero yo no voy a hacer eso. Han pasado treinta años de discursos motivacionales, vendiendo ideas positivas. Y lo siento, pero no funciona. Porque si hubiera funcionado, a estas alturas las emisiones habrían disminuido. Y no lo han hecho. 

Y sí, necesitamos esperanza, claro que sí. Pero lo único que necesitamos más que la esperanza es la acción. Cuando empezamos a actuar, la esperanza estará por todas partes. De modo que, en lugar de buscar esperanza, busquemos acción.

Entonces, solo entonces, llegará la esperanza.”


Huelga escolar por el clima: salvar el mundo cambiando las reglas | Greta Thunberg | TEDx Estocolmo (subtítulos en español)



Notas:

[1] Thunberg. G., (2019), Cambiemos el mundo #huelga por el clima. Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial.

Comentarios

  1. El cambio climático exige que tomemos acción porque, de lo contrario, nuestro planeta colapsará como mencionas.
    Siempre me he preguntado si la base de todo esto es mejorar nuestra inteligencia emocional. De esta forma, desarrollaremos nuestra empatía y entendimiento de cómo será la vida de las siguientes generaciones si no hacemos acciones para minimizar nuestro impacto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario