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El desarrollo de una economía de lo intangible - Los casos de China e India

En la actualidad, los países que inviertan la mayor cantidad de recursos en educación, ciencia, tecnología e innovación (en ese orden) son los que tendrán mayor retorno a su inversión y podrán generar una economía de escala; una economía que pueda competir globalmente y que tenga la capacidad de cubrir la gran demanda de productos y servicios, sobre todo, del primer mundo. Obteniendo como resultado de esa inversión no solo el desarrollo de su economía, sino también el desarrollo en la calidad de vida de su población.

 

La tecnología, a lo largo de toda la historia, ha cambiado completamente las reglas del juego. Las actividades extractivas como la minería, pesca, hidrocarburos y otras como la agricultura, ocupan cada vez menos porcentaje dentro de la actual economía global. Una economía basada en el conocimiento e información. Es por ese motivo que una patente como una vacuna o un aplicativo o programa de software pueden generar mucha más riqueza que la mera exportación de recursos naturales, por ser estos ilimitados e intangibles.

 

La economía de lo intangible

Esta economía, basada en el conocimiento e información, es lo que los economistas británicos Jonathan Haskel y Stian Westlake han denominado como economía de lo intangible.

En su libro: Capitalismo sin capital (2018) los autores explican que, a diferencia de la economía de lo material y tangible, la economía de lo intangible se compone de otro tipo de activos: conocimientos, datos, I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), diseños, patentes, marca, propiedad intelectual, etc. En pocas palabras, se compone de todo aquello que no se puede tocar, pero que actualmente son los activos más valiosos de las empresas. Al ser estos activos de otra naturaleza, este tipo de economía se comporta de manera diferente y cuenta con otro tipo de características (escalabilidad, costos hundidos, derrames, sinergias.). [1] Dando como resultado que, los mecanismos para regularla o recabar impuestos aún sean problemáticos en la mayoría de los casos; lo cual explicaría, y podría ser la pieza que falte, para entender problemas actuales como la desigualdad económica que se vive en la mayoría de países del mundo. Sin embargo, esta economía ha estado creciendo paralelamente, sin detenerse, y ahora ha superado con creces a la economía de lo tangible; puesto que sus activos ahora son más grandes y valiosos que los activos materiales (propiedades, medios de producción, materias primas, etc.). 

 

El desarrollo de una economía de lo intangible requiere necesariamente de una educación especializada. Requiere que los países, sobre todo los sub desarrollados, apuesten e inviertan por este tipo de educación.

Por lo tanto, se puede hablar de un camino para sacar a un país del sub desarrollo o, por lo menos, para ponerlo en el camino del desarrollo. Y los ejemplos más evidentes e impresionantes son China e India

 

China e India

China ha sacado de la pobreza y pobreza extrema a cerca de 500 millones personas en las últimas décadas [2], pero esto no lo ha logrado únicamente cambiando a un modelo capitalista o aperturando su economía como lo hizo Deng Xiaoping, el presidente de ese país, en los años 80. China e India hicieron fuertes apuestas en la educación y desarrollo tecnológico de sus países.

 

China apoyo a su industria manufacturera, especializándola, e incentivo la creación de empresas en todos los rubros. Y en India, Pandit Nehru, quien ocupó el cargo de primer ministro entre 1947 y 1964, comenzó la revolución tecnológica del país en los años 60 con la creación de los institutos indios de tecnología. Si bien, Nehru fue objeto de duras críticas por invertir en educación terciaria cuando la mayor parte de la población aún era analfabeta en ese entonces, no obstante, no hay duda que su apuesta en la creación de institutos altamente tecnologizados y la creación de una elite con educación altamente especializada daría sus frutos en décadas posteriores, pudiendo luego llevar esa educación a un gran sector de su población.

Actualmente India es uno de los mayores, sino el mayor, de los proveedores de servicios dentro del área del software y la informática. [3] Pudiendo así, sacar de la pobreza a más de 100 millones de personas en las últimas décadas. [4] 

Otro de los países que ha tenido un cambio y desarrollo impresionante es Corea del Sur que hace solo 40 años era un país que se encontraba prácticamente en la era agraria, y, hoy en día, gracias a su inversión en educación y desarrollo tecnológico ha logrado escalar en los rankings de desarrollo a nivel mundial.

 

Si Perú sigue basando sus ingresos principalmente de actividades extractivas o de la exportación de productos de poco valor agregado y sigue sin invertir principalmente en educación, solo obtendrá crecimiento económico desde el punto de vista macroeconómico, pero, ¿por cuánto tiempo podrá sostener ese crecimiento? Si no se invierte en educación especializada y de calidad nunca habrá un desarrollo real, puesto que no habrá un cambio sustancial en el grado de instrucción y ocupación de las personas y, por consecuencia, en los ingresos y la calidad de vida de estas.

 

Aquí un breve esquema del camino hacia el desarrollo económico y el desarrollo de una economía de lo intangible: 

Créditos: filosofarenelsigloxxi.blogspot.com (clic para ampliar imagen)



Capitalismo sin capital: El surgimiento de la economía intangible - Jonathan Haskel & Stian Westlake (2018) 


Notas:

[1] Haskel, J & Westlake, S., (2018), Capitalism without capital: The rise of the intangible economy, Chapter 4. What’s Different about Intangible Investment? The Four S’s of Intangibles. Oxfordshire, United Kingdom: Princeton University Press. 

[2] World Bank. (2009). China - From poor areas to poor people: China's evolving poverty reduction agenda - an assessment of poverty and inequality.                                  https://documents.worldbank.org/en/publication/documents reports/documentdetail/816851468219918783/china-from-poor-areas-to-poor-people-chinas-evolving-poverty-reduction-agenda-an-assessment-of-poverty-and-inequality 

[3] Oppenheimer, A., (2010), ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves para el futuro, Capítulo 4. India: ¿la nueva superpotencia mundial? Ciudad de México, México: Penguin Random House. 

[4] Ibidem. Entrevista de Andrés Oppenheimer a Montek Singh Ahluwalia, ministro de Planeamiento de la India.

Comentarios

  1. Me parece un artículo interesante, puesto que en la mayoría de países subdesarrollados se sigue poniendo énfasis a generar la extracción de las materias primas. Sin ver que en la actualidad la verdadera generación de riqueza está en apostar por la ciencia, tecnología e innovación, de hecho que la riqueza no va ser de la noche a la mañana, eso va tomar su tiempo. Si los gobiernos de los países subdesarrollados apuestan por las nuevas reglas que imperan en el mundo, dentro de algunas décadas se irá reduciendo la brecha que hay en la economía en el mundo.

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  2. Gracias por tocar este tema, justo estaba buscando información acerca de la economía en el sector educación virtual y como funciona en ´´´productos´´ intangibles. El gráfico es muy esclarecedor respecto a todos los actores que tienen que participar para que la relación Educación-Economía pueda mantenerse.

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  3. Si bien apostar por una economía intangible (ya es el presente). Me
    cuestiono muy aparte de los beneficios que brindan en los bienes
    materiales, calidad de vida y desarrollo tangibles para una sociedad. ¿Qué
    tipo de sociedad estamos creando? una prospera llena de desarrollos
    tangibles por medio de lo intangible (capitalismo sin capital); o´
    estaremos creando una sociedad de inútiles, empresas frágiles a desaparecer
    en crisis por la carencia de activos, nuevos mega magnates, falta de
    emprendimiento de las clases bajas (debido a la ausencia de inversión
    tangible y el domino de mega empresas intangibles)
    La pandemia nos ha hecho replantear, en una forma acelerada en el cambio de
    vida para nuestras inversiones no físicas, pero reflejaron esta crisis el
    sustento sostenible a través de los activos a no desplomarse y desaparecer
    en el olvido; como pasa con las criptomonedas, suben y bajan. Lo que nos
    espera es de ficción científica y hay que estar preparados para crisis
    virtuales, donde solo los activos tangibles serán el sustento en casos de
    emergencia; como decían en el periodo de lincoln: "invertir en lingotes de
    oro y plata es la mejor inversión"

    Pienso es un modelo atractivo para los países subdesarrollados, salir de
    las falencias y prosperar en un bien material que a la larga traerá un
    beneficio social.

    Pero en los países desarrollados, me cuestiono si fueran modelos
    correspondientes, sabemos que las guerras, conflictos, revoluciones y
    cambios de ideología; las generan las potencias. Por ello un modelo mixto de
    inversiones tangibles e intangibles traerían beneficios, ya que tienen
    satisfecha la demanda de desarrollo material; ¿Por qué quisiéramos crear
    gente cada vez más inútil en los países desarrollados?
    Me imagino esa pregunta, en un debate de que modelo a seguir en la unión
    europea.

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