En la actualidad, los países que inviertan
la mayor cantidad de recursos en educación, ciencia, tecnología e innovación
(en ese orden) son los que tendrán mayor retorno a su inversión y podrán generar
una economía de escala; una economía que pueda competir globalmente y que tenga
la capacidad de cubrir la gran demanda de productos y servicios, sobre todo,
del primer mundo. Obteniendo como resultado de esa inversión no solo el
desarrollo de su economía, sino también el desarrollo en la calidad de
vida de su población.
La tecnología, a lo largo de toda
la historia, ha cambiado completamente las reglas del juego. Las actividades
extractivas como la minería, pesca, hidrocarburos y otras como la agricultura,
ocupan cada vez menos porcentaje dentro de la actual economía global. Una
economía basada en el conocimiento e información. Es por ese motivo que una
patente como una vacuna o un aplicativo o programa de software pueden generar mucha más riqueza que la mera exportación
de recursos naturales, por ser estos ilimitados e intangibles.
La economía de lo intangible
Esta economía, basada en el conocimiento
e información, es lo que los economistas británicos Jonathan Haskel y Stian
Westlake han denominado como economía de lo intangible.
En su libro: Capitalismo sin
capital (2018) los autores explican que, a diferencia de la economía de
lo material y tangible, la economía de lo intangible se compone de otro tipo de
activos: conocimientos, datos, I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), diseños,
patentes, marca, propiedad intelectual, etc. En pocas palabras, se compone de
todo aquello que no se puede tocar, pero que actualmente son los activos más
valiosos de las empresas. Al ser estos activos de otra naturaleza, este tipo de
economía se comporta de manera diferente y cuenta con otro tipo de
características (escalabilidad, costos hundidos, derrames, sinergias.). [1] Dando
como resultado que, los mecanismos para regularla o recabar impuestos aún sean
problemáticos en la mayoría de los casos; lo cual explicaría, y podría ser la
pieza que falte, para entender problemas actuales como la desigualdad económica
que se vive en la mayoría de países del mundo. Sin embargo, esta economía ha
estado creciendo paralelamente, sin detenerse, y ahora ha superado con creces a
la economía de lo tangible; puesto que sus activos ahora son más grandes y
valiosos que los activos materiales (propiedades, medios de producción,
materias primas, etc.).
El desarrollo de una economía de lo
intangible requiere necesariamente de una educación especializada. Requiere que
los países, sobre todo los sub desarrollados, apuesten e inviertan por este
tipo de educación.
Por lo tanto, se puede hablar de un
camino para sacar a un país del sub desarrollo o, por lo menos, para ponerlo en
el camino del desarrollo. Y los ejemplos más evidentes e impresionantes son China
e India
China e India
China ha sacado de la pobreza y
pobreza extrema a cerca de 500 millones personas en las últimas décadas [2], pero esto no lo ha logrado únicamente
cambiando a un modelo capitalista o aperturando su economía como lo hizo Deng
Xiaoping, el presidente de ese país, en los años 80. China e India hicieron
fuertes apuestas en la educación y desarrollo tecnológico de sus países.
China apoyo a su industria
manufacturera, especializándola, e incentivo la creación de empresas en todos
los rubros. Y en India, Pandit Nehru, quien ocupó el cargo de primer ministro entre
1947 y 1964, comenzó la revolución tecnológica del país en los años 60 con la
creación de los institutos indios de tecnología. Si bien, Nehru fue objeto de
duras críticas por invertir en educación terciaria cuando la mayor parte de la
población aún era analfabeta en ese entonces, no obstante, no hay duda que su
apuesta en la creación de institutos altamente tecnologizados y la creación de
una elite con educación altamente especializada daría sus frutos en décadas
posteriores, pudiendo luego llevar esa educación a un gran sector
de su población.
Actualmente India es uno de los mayores, sino el mayor, de los proveedores de servicios dentro del área del software y la informática. [3] Pudiendo así, sacar de la pobreza a más de 100 millones de personas en las últimas décadas. [4]
Otro de los países que ha tenido un
cambio y desarrollo impresionante es Corea del Sur que hace solo 40 años era un
país que se encontraba prácticamente en la era agraria, y, hoy en día, gracias
a su inversión en educación y desarrollo tecnológico ha logrado escalar en los
rankings de desarrollo a nivel mundial.
Si Perú sigue basando sus ingresos principalmente
de actividades extractivas o de la exportación de productos de poco valor agregado
y sigue sin invertir principalmente en educación, solo obtendrá crecimiento
económico desde el punto de vista macroeconómico, pero, ¿por cuánto tiempo podrá
sostener ese crecimiento? Si no se invierte en educación especializada y de
calidad nunca habrá un desarrollo real, puesto que no habrá un cambio
sustancial en el grado de instrucción y ocupación de las personas y, por consecuencia,
en los ingresos y la calidad de vida de estas.
Aquí un breve esquema del camino
hacia el desarrollo económico y el desarrollo de una economía de lo intangible:
Notas:
[1] Haskel, J & Westlake, S., (2018), Capitalism without capital: The rise of the intangible economy, Chapter 4. What’s Different about Intangible Investment? The Four S’s of Intangibles. Oxfordshire, United Kingdom: Princeton University Press.
[2] World Bank. (2009). China - From poor areas to poor people: China's evolving poverty reduction agenda - an assessment of poverty and inequality. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents reports/documentdetail/816851468219918783/china-from-poor-areas-to-poor-people-chinas-evolving-poverty-reduction-agenda-an-assessment-of-poverty-and-inequality
[3] Oppenheimer, A., (2010), ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves para el futuro, Capítulo 4. India: ¿la nueva superpotencia mundial? Ciudad de México, México: Penguin Random House.
[4] Ibidem.
Entrevista de Andrés Oppenheimer a Montek Singh Ahluwalia, ministro de
Planeamiento de la India.
Me parece un artículo interesante, puesto que en la mayoría de países subdesarrollados se sigue poniendo énfasis a generar la extracción de las materias primas. Sin ver que en la actualidad la verdadera generación de riqueza está en apostar por la ciencia, tecnología e innovación, de hecho que la riqueza no va ser de la noche a la mañana, eso va tomar su tiempo. Si los gobiernos de los países subdesarrollados apuestan por las nuevas reglas que imperan en el mundo, dentro de algunas décadas se irá reduciendo la brecha que hay en la economía en el mundo.
ResponderBorrarGracias por tocar este tema, justo estaba buscando información acerca de la economía en el sector educación virtual y como funciona en ´´´productos´´ intangibles. El gráfico es muy esclarecedor respecto a todos los actores que tienen que participar para que la relación Educación-Economía pueda mantenerse.
ResponderBorrarSi bien apostar por una economía intangible (ya es el presente). Me
ResponderBorrarcuestiono muy aparte de los beneficios que brindan en los bienes
materiales, calidad de vida y desarrollo tangibles para una sociedad. ¿Qué
tipo de sociedad estamos creando? una prospera llena de desarrollos
tangibles por medio de lo intangible (capitalismo sin capital); o´
estaremos creando una sociedad de inútiles, empresas frágiles a desaparecer
en crisis por la carencia de activos, nuevos mega magnates, falta de
emprendimiento de las clases bajas (debido a la ausencia de inversión
tangible y el domino de mega empresas intangibles)
La pandemia nos ha hecho replantear, en una forma acelerada en el cambio de
vida para nuestras inversiones no físicas, pero reflejaron esta crisis el
sustento sostenible a través de los activos a no desplomarse y desaparecer
en el olvido; como pasa con las criptomonedas, suben y bajan. Lo que nos
espera es de ficción científica y hay que estar preparados para crisis
virtuales, donde solo los activos tangibles serán el sustento en casos de
emergencia; como decían en el periodo de lincoln: "invertir en lingotes de
oro y plata es la mejor inversión"
Pienso es un modelo atractivo para los países subdesarrollados, salir de
las falencias y prosperar en un bien material que a la larga traerá un
beneficio social.
Pero en los países desarrollados, me cuestiono si fueran modelos
correspondientes, sabemos que las guerras, conflictos, revoluciones y
cambios de ideología; las generan las potencias. Por ello un modelo mixto de
inversiones tangibles e intangibles traerían beneficios, ya que tienen
satisfecha la demanda de desarrollo material; ¿Por qué quisiéramos crear
gente cada vez más inútil en los países desarrollados?
Me imagino esa pregunta, en un debate de que modelo a seguir en la unión
europea.